jueves, 10 de noviembre de 2016

Reflexionando...

Ya casi se termina es curso de flipped classroom, y me va a dar pena el quedarme sola con esta tarea. 
El aprendizaje cooperativo enriquece, y siempre sirve para compartir ideas y sentirte apoyado, y sobre todo con algo que comienzas con nuevo, por eso, me gustaría ir contestando a las preguntas que se nos propone para reflexionar de una en una: 

-¿Te ha resultado útil el taller de coevaluación? 
En mi opinión resulta muy motivador, porque permite ponerte en los zapatos de un tutor online, y evaluar los conocimientos adquiridos por los propios compañeros y que ellos también han debido aprender...Existe una retroalimentación, lo cual tiende a mejorar el parendizaje, y nos hace verdaderamente participes del proceso de aprendizaje y no solo alumnos que recibimos el visto bueno del tutor. Eso sí, lo mejor ha sido la crítica constructiva que va a servir a mejorar y enriquecer el trabajo a realizar... resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misión de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos por un compañero y que ellos también han debido aprender oportunamente. El trabajo cooperativo puesto en marcha en un curso de profesores, permite crear lazos entre los compañeros/as y poder comparar los distintos ritmos, procesos y los conocimientos en cuanto a apps, herramientas TIC, etc...

 -¿Has aprendido de/con los otros?
  Desde mi punto de vista como alumna, la posibilidad de escuchar, interactuar y tomar decisiones con otros, es decir con los compañeros, siempre enriquece, se mejoran las ideas y propuestas, y se generan aprendizajes más ricos que son necesarios y que te motivan o estimulan a continuar aprendiendo, y querer saber más...Además,todas las críticas realizadas representan una evaluación formativa, que me va a servir para mejorar el proyecto, así que al final, el proyecto no será solo mío...gracias por todas las aportaciones...
Además, sobre el desarrollo del taller es de resaltar que el proceso coevaluador lo debemos concebir y desarrollar como el medio de retroalimentación que nos señala tanto los aspectos a mejorar (debilidades) como los aspectos positivos (fortalezas) de la cuestión evaluada. De esta forma,  la coevaluación adquiere sentido en la medida en que posibilita la eficacia y perfeccionamiento del aprendizaje.

  -¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped? 
 Ahora que ya se va terminando pues la verdad es que he ido confianza a la hora de planificar y diseñar un proyecto flipped, aunque a comienzos si se siente un poco de vértigo, una vez que empiezas y te vas formando, y sobre todo ves como el alumnado en el aula lo lleva a cabo, ahora puedo decir, que sí que seguiré poniendo en práctica la clase invertida en mis clases. 

Dejo el enlace al blog de matemáticas del centro, en el que he subido los prezi que han realizado los alumnos, el mismo 6 de noviembre pasado,(recién salidos del horno) aquí y que posteriormente junto con el resto de documentos se subirán a la página web que vamos a crear de forma colaborativa entre todos usando Weebly...y además, nos hemos buscado como aliado al profesor de la optativa de TIC, y ya tenemos más ayudas....trabajo en equipo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario