domingo, 18 de septiembre de 2016

Comenzamos el camino...

Empezamos con esta entrada sobre el ¿cómo ha sido mi toma de contacto con el flipped classroom? y alguna información interesante que he ido encontrando en estos comienzos del camino...

Mi primer contacto con este modelo, fue a partir del siguiente vídeo del catedrático de la Rioja, Raúl Santiago, con el que empezó el curso sobre flipped classroom del MECD:



Y además, viendo por Internet he encontrado esta presentación que también me ha ilustrado bastante:

Y reflexionando, pues resumiría este primer encuentro con el flipped classroom con algunas ideas interesantes como: 

1.-Las tareas de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a tareas de niveles elevados de razonamiento con los conocimientos previamente transmitidos. Así en clase pedimos a los alumnos que transfieran la información transmitida a nuevas situaciones en las que deberán analizar y evaluar (aprendizaje funcional por medio de problemas y casos). Incluso podremos pedirles que produzcan nuevo conocimiento (creación de soluciones). De esta manera es la actividad mental y comunicativa de los estudiantes la que protagoniza la clase y se produce mucha interacción personal con los compañeros y el profesor mediante actividades de evaluación formativa. 

 2.-El flipped al sacar la transmisión de información al alumno fuera del aula (el espacio de interacción entre profesor y alumnos)  y realizarla en el espacio particular de cada alumno, deja libre mucho tiempo en el aula, que entonces puede ser destinado a actividades que profundicen la comprensión y ejerciten la aplicación y transferencia a nuevas situaciones de lo previamente aprendido en casa. 

3.- Gracias a la clase invertida tanto el profesor como los alumnos lleguan mucho mejor preparados para la clase. Los alumnos han iniciado su comprensión de la materia y han proporcionado información al profesor que le permite comprender mejor los problemas que tienen para comprenderla. También hemos logrado avanzar en la comprensión sin gastar tiempo de clase con lo que podemos usar este tiempo en actividades de esclarecimiento y profundización de la comprensión por medio de ejemplos y explicaciones enfocadas a las dificultades detectadas o mediante actividades de aplicación y transferencia de estos conocimientos.

Y enlaces de interés como: The flipped classroom


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