domingo, 2 de octubre de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Dolores Salguero González. Grupo I

Nivel: 2º ESO
Materia: Matemáticas
ACTIVIDAD TRADICIONAL:
Niveles: recordar y comprender y aplicar
Los alumnos realizan de forma individual en su cuaderno una actividad en la que dados los lados de tres triángulos, deben averiguar si es agudo, obtuso o rectángulo, comparando el cuadrado del lado mayor con la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Esta actividad se realiza tras la demostración en la pizarra tradicional del Teorema de Pitágoras y en una única sesión. Los alumnos tienen que recordar la fórmula del teorema, comprender que lados corresponden a la hipotenusa y los catetos respectivamente y luego calcular aplicando dicha fórmula, si el triángulo es de uno u otro tipo. En caso de duda, preguntan al profesor

ACTIVIDAD REDISEÑADA:
Niveles: analizar, evaluar y crear.
Sesión 1: Los alumnos, en grupos colaborativos, investigan en Internet sobre Pitágoras, y visualizan distintos vídeos donde se les muestran diferentes formas de demostrar el teorema, y que pueden encontrar por Youtube. Además usando el programa Geogebra, deben demostrar que eso es así, para lo que usarán la PDI.
Sesión 2: Se les darán cartulinas y goma EVA, y se les pedirá que cada grupo elija alguna de las demostraciones vistas para repetirlas, y luego comprobar mediante manipulación que es válida. Después aplicando Pitágoras comprobarán que numéricamente también se demuestra. Una vez hecho crearán un vídeo corto con sus teléfonos móviles donde manipulando sus construcciones demuestren dicho teorema y se subirá al blog de la clase. Para rediseñar esta actividad me he basado en el siguiente vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=hsRVv49jnEI
Sesión 3: Una vez vista las demostraciones, se les pide que con las medidas reales de tres lados de distintos triángulos, demuestren si son agudos, obtusos o rectángulos. Para ello, podrán hacerlo usando Geogebra y lo anteriormente aprendido visualmente con las demostraciones del teorema, o numéricamente. Los resultados se debatirán en el grupo para llegar todos a un concenso y luego exponer dichos resultados a sus compañeros con la PDI.
 
Tablero colaborativo de Padlet:
 

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