viernes, 7 de octubre de 2016

Reflexionando: Gamify or die

¿Qué he aprendido en este bloque sobre gamificación?

 Del trabajo cooperativo siempre se aprende, y en este bloque, sobre gamificación, he comprobado, que entre todos tenemos muchas soluciones usando la gamificación para mejorar muchos aspectos, y hago aquí un resumen de lo realizado por mis compañer@s, con los que he aprendido, y os resumo aquí, las que me parecen más interesantes, dejando al final información adicional de apps, que he encontrado trasteando, como Class Dojo, Classkraft, Kahoot, Edmodo y otros materiales sobre gamificación en "mi tablero gamificado" con Pinterest:
 

*Mejorar la actitud en clase: - Podemos usar Class Dojo, que consiste en asignar tanto puntos negativos como positivos a cada alumno y que consigan premios por puntos positivos, previamente consensuados y propuestas con el grupo-aula. - La segunda solución sería tener dos cajas en el aula, una con encomiendas negativas que implique que el alumno que tenga alguna falta de actitud, tenga que sacar un papel y cumplir con esa encomienda; y otra con encomiendas positivas o premios, para motivar a los que han tenido una actitud positiva. Todos las encomiendas estaría consensuadas con el grupo clase y propuestas por ellos mismos.

*Hacer más motivantes los contenidos teóricos: - Utilizar el kahoot como medio para evaluar los contenidos teóricos trabajados en clase y en casa. Así en el aula de informática, plantear una serie de preguntas a las que tengan que dar respuesta a modo de competición, en la que los más rápidos serán premiados. Además serán premiados los que contesten a todas las pregunta - Otra opción:Dejarles que sean ellos los que confeccionen los exámenes, los cuelguen en el blog y yo elegir uno de ellos.

*Aprender vocabulario -Utilizar en clase juegos de mesa con los que ellos en grupo juegan con sus compañeros. Os mando un adjunto para que lo veáis. Son juegos de mesa sobre distintos temas para que les resulte más atractivo el trabajo y sin darse cuenta comiencen a aprender el vocabulario. -Utilizar Kahoot, es muy práctico y a ellos les entretiene bastante ya que piensan que es sólo un juego aunque en realidad están trabajando más de lo que se creen. A veces incluso les permito a ellos preparar los juegos entre ellos para que les cree más expectacion.

*Entregar las tareas a tiempo: -En vez de poner una fecha de entrega, se ponen dos fechas de entrega. Los grupos que hagan sus entradas en el blog en la primera fecha de entrega ganan puntos para ganar el concurso del huevo y una insignia que tienen un valor en puntos. Además, el profesor se compromete a una primera corrección de su trabajo que no tiene nota, solamente un texto escrito donde se valora los aspectos que están bien y los que requieren mejora, dándoles sugerencias para que mejoren su trabajo. De esta manera además de puntos también pueden ganar nota. - Otra posibilidad de gamificación, se vuelven a poner dos fechas de entrega y en este aspecto es lo mismo que en la primera entrega, pero esta vez no se dan puntos adicionales en el proyecto del huevo. En cada tarea, además del proyecto hay una prueba escrita, y a los que entregan en la primera fecha de entrega se les premia con el superpoder de los 5 minutos, que significa que pueden hacer uso de sus apuntes durante 5 minutos a lo largo de la prueba escrita.

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